Historia de la ducha y aparición de las primeras mamparas

Seguro que cuando estás en la ducha tienes mil cosas en la cabeza, pero… ¿te has preguntado alguna vez cuál es la historia de la ducha? Como somos muy curiosos y nos encanta la historia, te la resumimos.

Todo empieza en la antigua Grecia el antiguo Egipto. La clase alta egipcia contaba con duchas muy básicas, donde eran bañados por sus sirvientes. Eso sí, el agua se transportaba hasta la habitación mediante cubos.

Los griegos, hacia el año 2.000 a.C, tenían instalaciones más estudiadas: gracias a los acueductos y alcantarillado, el agua se llevaba hacia grandes salas de duchas comunales.

Más tarde, en Roma, tuvieron mucha popularidad los balnearios, las termas romanas, etc.

Desde el ocaso del Imperio Romano hasta el final de la Edad Media, fue una época en la que la higiene no era importante. Por eso, es una etapa de grandes epidemias y enfermedades.

En el siglo XVIII ya empiezan a verse instalaciones privadas para el aseo en algunas viviendas.


Fue ya en el siglo XIX cuando el doctor Merry Delabost, mejoró lo existente y creó una ducha como la que hoy conocemos. Trabajaba como médico jefe de la prisión de París y quiso dar a los presos una mejor higiene. Fue así como creó hacia 1872 las duchas colectivas con un sistema de chorro individual.

En 1940, la ducha se separa de la bañera y se convierten en elementos independientes con diferentes funcionalidades. En la década de los 60 aparecen las bañeras de hidromasaje y en los años 70 empiezan a comercializarse las primeras mamparas de baño y ducha. Hasta día de hoy el éxito de las mamparas sigue creciendo, siendo ya un elemento indispensable en nuestro baño hoy en día.

Conociendo nuestra historia, entendemos mejor de dónde venimos y el porqué de las cosas. Vamos evolucionando buscando la comodidad, es por eso que la introducción de las mamparas en nuestros baños es algo que permanecerá a lo largo de la historia.

En Hidroglass te ofrecemos una gran gama de modelos de mampara de baño y ducha, modelos para todos los gustos, hechos en exclusiva para ti. ¡No dudes en consultarnos!

Fuente: Wikipedia

Modelo Vasa, Hidroglass

Comparte esta publicación:

Deja un comentario