Hay que ser precavido en el baño y así evitaremos muchas de las caídas o resbalones peligrosos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales, sobretodo en mayores de 65 años. No hay que ser tan negativo, pero es cierto que el baño puede resultar uno de los lugares de casa más peligrosos y puede darnos algún que otro susto al existir tantas zonas resbaladizas.
Para que nuestro baño resulte cómodo y seguro, deberemos adaptarnos a las necesidades de cada uno. Hay muchas recomendaciones para tener a punto nuestro baño, algunas de ellas implican reformas, pero pueden valer la pena. Os nombramos las más interesantes, sobretodo si tienes personas mayores en casa:
- El suelo de la bañera o ducha debe ser antideslizante. O si lo ves mejor, puedes usar alfombrillas adecuadas o banquetas de ducha fijas. Antes debes confirmar que está bien adherida, pero suelen ser una buena solución.
- Barras y asideros de ventosa. Tener un punto de apoyo a la hora de ducharnos es muy importante si sueles perder el equilibrio, de esta forma evitamos momentos de riesgo.
- Cambiar la bañera por ducha. Sabemos que a veces entrar en la bañera puede ser costoso, al levantar el pie podemos perder el equilibrio. Por eso aconsejamos cambiar por un plato de ducha y si es posible a la misma altura del suelo para mayor facilidad.
- Suelo del baño antideslizante. Es importante tener unas baldosas con la rugosidad suficiente o relieve, ya sea en toda la estancia o en las zonas cercanas a la ducha y sanitarios. Evitaremos resbalones ya que es normal que se escape alguna gota de agua y sea muy peligroso.
- Vigilar los productos y objetos de tu baño, tenerlos a buen recaudo y bien ordenados para que no se caigan y derramen, una cosa que puede parecer tan tonta, puede ocasionar un momento muy peligroso al causar tropiezos y resbalones innecesarios.
- Mobiliario a la altura adecuada. Si piensas reformar tu baño, piensa en su colocación con antelación, asegúrate de que están a una altura que te resulte cómoda, así como colocar barras o puntos de sujeción para que faciliten el levantamiento y el equilibrio.
Si llevas a cabo estos consejos en tu baño, tienes menos probabilidad de sufrir un accidente, ¡Seamos precavidos!