Seguro que te asaltan mil dudas a la hora de bañar a tu hijo/a, ¿hago bien haciéndolo a diario?, ¿Estará bien el jabón que uso? ‘La Asociación de Dermatología Americana’ ha intentado resolver muchas de nuestras dudas.
“No es necesario bañar a tu hijo todos los días. Hay muchos factores que influyen como la edad y el nivel de actividad, entre otros”, sentencian los dermatólogos.
Los gérmenes son buenos para los niños.
“Para los más pequeños, ensuciarse es bueno y saludable, así es como su cuerpo aprende a combatir las bacterias y a construir un sistema inmune fuerte”, asegura en un artículo el experto Robert Sidbury, profesor ayudante del departamento de dermatología pediátrica de la facultad de medicina de la Universidad de Washington.
Estas son algunas recomendaciones de expertos sobre el baño y lavado de pelo en niños, ¡toma nota!
- Los niños entre los 6 y 11 años solo necesitan bañarse entre dos y tres veces por semana.
- Los niños, hasta la pubertad, deberían lavarse la cabeza una o dos veces por semana, no más. Los niños afroamericanos, con el pelo rizado y más seco, con una vez cada 7 o 10 días sería suficiente.
- A partir de los 12 años, empieza la época de pubertad, deben bañarse y lavarse el pelo todos los días.
- Hay que añadir, que si el niño/a ha estado jugando en el barro, bañado en la piscina, lago o mar y han hecho mucha actividad sí que habrá que lavarlos.
- Los acondicionadores no son necesarios en los niños/as muy pequeños, pero sí serán necesarios en niños/as de pelo largo, rizado y graso y así ayudaremos a suavizar los enredos.
“Somos conscientes de que cada niño es diferente”, aseguran los expertos. “Si tras seguir estas normas, su hijo continúa teniendo mal olor o su cabello está grasiento o seco, acuda a su médico”, añaden.
Para que el baño se convierta en un momento agradable para nuestros niños/as, algo muy positivo es convertir esa hora en un momento divertido. Los expertos aconsejan que el niño/a tenga por lo menos un juguete, siempre a poder ser impermeable al agua, también se le pueden contar historias, y algo que funciona muy bien es leerle un libro y así despertar su imaginación y relajarlo a base de historias.
Eso sí, insistimos en que cada niño/a es un mundo y habrá algunos más difíciles a la hora de bañarlos y otros que se sentirán como pez en el agua en la bañera, sea como sea tu hijo, seguro que te han servido estos consejos para el baño.
¡Feliz baño, pequeños!